Academia de Teología Femenina 
María Magdalena

Your Subtitle text

Programas

      A)    Traducción inclusiva de la Biblia.

Una de las mayores dificultades que tenemos las mujeres para leer la biblia es encontrar la inclusión del género femenino en las escrituras. Muchas veces las traducciones más frecuentemente usadas - por ejemplo Reina Valera 1909 o 1960 - tienen un lenguaje español muy antiguo y en desuso. Además, las traducciones poéticas y modernas mayoritariamente usan estilos lingüísticos que representan una intención del texto donde las figuras femeninas quedan omitidas o subordinadas.

Para discutir, pensar y compartir sobre la invisibilidad y el empoderamiento de las mujeres evangélicas desde la perspectiva de género, biblia y teología en la sociedad local y global proponemos nuevas posibilidades de traducción inclusiva de la biblia.
La traducción de los textos bíblicos con una mirada de género, implica volver a los textos originales, es decir regresar a las lenguas en que fueron escritos (hebreo, arameo y griego), buscar su contexto histórico y traerlos a la luz del lenguaje actual. Este gran desafío beneficiará a muchas comunidades de fe que intentan buscar un Dios para todos y todas, revelado en un libro considerado sagrado, que muestre el inmenso amor de Cristo tanto para hombres como mujeres.


      B)    Historia de las Mujeres Evangélicas.

La invisibilización de las mujeres en la historia de la humanidad también permea el mundo evangélico.  Las miles de mujeres que fueron convertidas bajo la conquista, primero al catolicismo y luego al protestantismo, formando parte de la historia de un continente, han quedado olvidadas y borradas bajo la cultura misógina que nos mece y cobija.

Muchas mujeres han contribuido espiritual y materialmente a mantener de pie sus comunidades de fe y 
sus huellas han sido borradas. Sacar las mujeres del anonimato y exponer su testimonio en el espacio público, no sólo en sus denominaciones, sino también en las esferas políticas, es la intención de este proyecto, que busca conocer sus historias de vida, descubriendo la herencia de sus antepasadas, su socialización, su aporte y su actual posicionamiento en relación al poder eclesial, cultural e ideológico.

Como una forma de retribución a esa gran tarea femenina, nos parece importante, justo y necesario destacar las biografías de mujeres nacionales, latinoamericanas y de otros lugares, dando a conocer nombres, rostros, vida y obra, de aquellas que son un  instrumento femenino en las manos de Dios. Junto con esto rendimos un homenaje para las cristianas lideresas que han sido cabeza y pilar para acompañar a otras en el proceso de evangelización y construcción del reino de Dios.


    C)    Diálogos entre Mujeres Evangélicas.

Invitamos a dialogar respecto a los avances, nudos y retrocesos de las mujeres evangélicas del nuevo y viejo mundo de las Américas y Europa. Al transcurrir cinco siglos desde la reforma nos preguntamos: ¿cómo hemos progresado las mujeres? ¿cuáles son nuestros aportes, aciertos y errores? ¿qué nos une en el universo de las distintas ramas de mujeres cristianas?

La teología de Lutero tuvo un nuevo gran paradigma, centrado en la igualdad de las personas frente a Dios. Este discurso puede sonar como un evangelio inspirador para la igualdad de géneros, pero aquello no ocurrió así, ni lo fueron los ideales de la revolución francesa para las mujeres: "libertad, igualdad y fraternidad", como tampoco ocurrio con las corrientes cristianas evangélicas de los últimos siglos. Entonces para reconocer los reales frutos y sus dimensiones que aportaron las mujeres cristianas al protestantismo y su entorno cultural y social, develaremos los hitos religiosos, eclesiásticos o seculares donde ellas han estado presentes trabajando.

Para realizar este intercambio de saberes y experiencias, es que abrimos espacios de conocimientos teológicos, con la visión de género y la sabiduría popular de todas aquellas que quieran participar.


Género y Desigualdad en el
Post Colonialismo
Protestante
La comunicación del Evangelio como traducción intercultural

Una teología 
sin imperativos
en pos de un
Cristianismo   inclusivo y
de(s)colonial.

Website Builder